Llevo un rato dándole vueltas a cómo redactar esta crónica. Llevo desde hace seis horas pensando por qué de nuestra suerte, a por qué de un desenlace tan doloroso para nuestro equipo, para nuestra afición y para todos los que hoy nos animaban desde la grada al grito de SÍ SE PUEDE!! Y tengo que aceptar que esto es deporte, que uno es el que sale campeón, y hoy le tocó a Santoña, pero que nadie nos quitará los méritos deportivos a lo largo del año, que han sido muchos, y para prueba lo sucedido hoy, donde sólo un gol a falta de diez segundos y el goal-average general han hecho que el punto del empate cosechado sea el más amargo de nuestra historia.
Y es que el partido no comenzaba nada bien, con un parcial de 3-0 en menos de dos minutos, fruto de pérdidas en ataque y rápidas oleadas a la contra de los locales. Era la tónica general que vivimos durante toda la primera parte, donde no había claridad en ataque y, además, nuestros jugadores se encontraban en último término a un Juanjo Herbón sorbebio en portería. Resultado, un claro 13 a 8 favorable a los locales al término del primer tiempo. Tocaba reflexión para dar la vuelta al partido, porque habíamos preparado y mucho este partido, queríamos y podíamos el título. No nos íbamos a rendir tan fácil.
La realidad era dura, y los locales eran conscientes que no debían darnos ninguna oportunidad. Su salida tenía un objetivo claro, decantar el partido a su favor por la vía rápida. Así parecía en el minuto 12 de la segunda parte donde un claro 20-13 dejaba patente la diferencia entre ambos equipos.
Pero si por algo se caracterizan los nuestros es por el orgullo, por no darse por vencidos, por las ganas de luchar. Llegaba nuestro momento. Parcial de 0-8 en menos de diez minutos para entrar en el minuto 50 con un 20-21 a nuestro favor. Los nervios que nos habían atenazado se habían trasladado de bando, y Santoña estaba a nuestro merced. Ni los cambios en portería ni los tiempos muertos les daban sus frutos.
Era el momento de nuestro Marcos -pedazo sector que se ha marcado-, de la defensa, de los rápidos contraataques, del banquillo empujando, y de una grada donde no sólo animaban los nuestros y los que habían sido nuestros rivales durante el sector al grito de SI SE PUEDE!!! Momentazo. Lástima no haber sabido dar la puntilla en ese momento, donde tuvimos varias oportunidades para conseguir mayores ventajas.
Aún así, afrontábamos la recta final siempre por delante, porque el equipo estaba redondo, con toda la confianza en la victoria. Santoña se veía impotente para marcar un gol, y para prueba, los más de dos minutos de ataque y el resultado balón para nuestro equipo.
Era el minuto 29:10, marcador de 22-23 y balón en nuestro poder. Todo parecía a nuestro favor, pero una pérdida en ataque y un lanzamiento postrero desde 9 metros de Veselinovic a falta de 10 segundos subía el empate a 23 al luminoso, sin que posteriormente quedara tiempo para afrontar con opciones un último ataque. Empate y goal-average a favor de Santoña. El título era para los locales.
¿Qué decir en ese momento? Lo tengo muy claro: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS, a todos, a los que hoy han apoyado a ValleBuelna, que han sido muchos y de todos los equipos de Cantabria, desde santanderinos a corraliegos, a nuestra afición que en gran número ha estado viendo el partido on-line e in situ animando sin cesar -os debemos una-, y a cuerpo técnico y jugadores que han sido un grupo, que han luchado hasta el final, que han superado los dolores (sólo ellos y los que estamos cerca sabemos cómo han afrontado el partido) en beneficio del grupo, que nos permite decir que esta familia crece cada día y que lo más importante en la caída es levantarse y seguir hacia adelante. El balonmano nos debe una, y no cesaremos hasta que nos la cobremos.
Y como esto es deporte y nosotros somos deportistas, a los ganadores del título decirles Felicidades!! y Suerte en el Sector Nacional!!
Y a todos los que amais este deporte, invitaros el próximo miércoles día 1 de mayo, a seguir disfrutando con los peques en nuestro I Torneo de Balonmano Hierba que se disputará en el campo de hierba del complejo municipal desde las 9:30 a las 14:00 horas.
1,2,3 VALLEEEEEEEEEBUELNA
BM. SANTOÑA 23 (13+10) Herbón, Santi y Lolo -porteros-, Fonfría, Bruno 2, Sergio 1, Calle 1, Izquierdo, Martínez, Veselinovic 3, De Diego 4, Peña, Chipi 6, Vinatea, Dudu 6 y Sampedro.
BM. VALLEBUELNA 23 (8+15) Marcos y Mario -porteros-, Diego, Requejo 4, Borja 3, Carlos 2, Castillo 2, Peña 1, Rubén 3, Polanco 5, César 2, Rebolledo, Sergio 1, Alvaro, César Fdez y Moisés.
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-3, 9-4, 10-5, 11-7, 13-8 -descanso- 15-10, 19-13, 20-17, 20-21, 22-23 y 23-23 -final-